Desde que asumió la presidencia el socialista Tabaré Vázquez, en marzo del 2005, los homosexuales han obtenido muchos derechos. El año pasado se aprobó la convivencia legal de parejas del mismo sexo, y desde mayo de este año las instituciones castrenses también son accesibles a los homosexuales.
Holanda fue el primer país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual, en el 2001. En los anos siguientes la unión de personas del mismo sexo se legalizo en otros paises europeos, algunos estados norteamericanos, Sudáfrica y también en varios estados de Australia.
La oposición argumentó que estudios establecen que la adopción de niños por parte de parejas homosexuales es perjudicial para los menores para explicar su voto en contra al proyecto.
"Todos los niños tienen el derecho de ser adoptados por padre y madre y deben tener, desde nuestro punto de vista, una referencia nítida de padre y madre", dijo el diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional, de centroderecha, a la emisora.
"Son mucho más contundentes los estudios que indican el alto riesgo de que un menor adoptado por dos personas del mismo sexo presente luego distorsiones en su conducta en lo que tiene que ver con la asunción de los roles de un hombre y una mujer", agregó el representante.