Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de hombres jóvenes de todo el mundo, según un estudio que presenta este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se analizaron los 2,6 millones de casos anuales de fallecimientos de personas entre diez y 24 años, para lo cual la OMS utilizó datos del año 2004. En el 14 por ciento de los decesos de hombres y en el cinco por ciento de las muertes de mujeres, las causas fueron accidentes de tránsito.
Entre los hombres, la violencia y el suicidio son responsables del 12 y seis por ciento, respectivamente. En cambio, entre las mujeres, la principal causa de muerte está relacionada con su condición materna, ya que el 15 por ciento de los fallecimientos se dan durante el embarazo, por abortos o en el parto.
Le siguen el suicidio, el sida y la tuberculosis, cada uno con un seis por ciento.
Un 97 por ciento de los decesos de personas jóvenes se registró en países pobres, de los cuales casi un tercio fue en la África negra y en el sudeste de Asia. Los fallecimientos por accidentes de tránsito se podrían reducir fácilmente con límites de velocidad, leyes estrictas para evitar que los conductores tomen el volante alcoholizados, así como la obligación de usar cinturón de seguridad y casco, indicó la OMS.