Internacional - Los obispos africanos acusan a las multinacionales de ser causa de guerras - ADN.es

Los obispos africanos consideran que las causas de las guerras en África no se deben al tribalismo, sino al "ansia" de las multinacionales para apropiarse de todos los recursos, denunció hoy en el Vaticano el cardenal Peter Turkson, arzobispo de Cape Coast (Ghana).

Los prelados destacaron, precisó el cardenal, que las multinacionales desean apropiarse "de manera exclusiva" de todos los yacimientos estratégicos del continente, como son el petróleo, uranio, etc, y que ello conlleva los conflictos armados, por lo que es necesario -dijo- un cuadro jurídico internacional que garantice un control de las multinacionales y las industrias extractoras.

El Sínodo comenzó el 4 de octubre y en estos días de debate los prelados también abogaron por el bloqueo de las fábricas de armamentos, que alimentan los conflictos que ensangrentan el continente negro.

Entre los males de África, los obispos resaltaron también el "desastre" causado por la pandemia del Sida y aunque algunos, como el propio Turkson se mostraron a favor del uso del preservativo en parejas casadas cuando uno de ellos es seropositivo, otros, como el obispo de Rudu, en Namibia, rechazó el condón, al considerar que no resuelve el problema y promueve la promiscuidad.

Los prelados coincidieron con los planteamientos de Benedicto XVI durante su reciente viaje a África, cuando dijo que el sida no se combate con la distribución de preservativos, que, "al contrario, aumenta el problema".

El sida, según Benedicto XVI, se vence con "una humanización de la sexualidad y nuevas formas de conductas".

Los prelados abogaron en estos días de Sínodo por la nueva generación de retrovirales, que ofrecen -dijeron- nuevas esperanzas, así como por la revalorización de la mujer, necesaria tanto para la sociedad como para la Iglesia.

Asimimo consideran que una de las primeras obligaciones de la Iglesia es defender la familia y denunciaron las "ideologías" y los programas internacionales de ayuda "que nos imponen en nuestras naciones, tanto por error como condición para ayuda al desarrollo".