Cristianos enfrentan presiones en Uzbekistán

Iván Bickkov, Pastor bautista comenta: “Durante los últimos años hemos tenido muchos problemas con la libertad religiosa en Uzbekistán. Cada vez más, el Gobierno trata de restringir a las iglesias cristianas y a los lideres cristianos, y cada año se vuelve más difícil”.

Bickkov, fue expulsado de Uzbekistán por realizar actividades cristianas con niños y por plantar iglesias. Le acusaron falsamente de ser terrorista y fue enviado a Rusia. En los últimos 8 años, solo 3 iglesias han recibido autorización en Uzbekistán.

“Treinta y ocho iglesias han perdido su licencia. Si no tienen licencia, no pueden orar, predicar, ni cantar himnos si hay más de tres personas reunidas, aunque sean familiares, padres e hijos. Todas las iglesias que no han sido autorizadas, quebrantan la ley”, agrega Bickkov.

Bickkov dice que en los últimos años la policía ha incursionado en las casas y las iglesias con más frecuencia y han decomisado literatura cristiana: “Si tienes más de una Biblia en tu casa, estás en serios problemas. Van a tu lugar de trabajo y piden a los jefes de tu oficina que no permitan tus actividades cristianas. Se está volviendo peor.”

Otro ejemplo es el de “Anwar”, (nombre ficticio). Este reconocido líder y pastor cristiano en Uzbekistán dice que hay varias razones para la opresión de los evangélicos por parte del gobierno.

'El gobierno piensa que los cristianos son gente relacionada con Occidente y por eso es que el gobierno persigue a los cristianos. Un oficial de la policía me dijo: ‘Ustedes los cristianos aquí en Uzbekistán son un grupo independiente, y no pueden ser controlados por el gobierno, por eso son un peligro.”