Tras retirarse de Irak, EE.UU. planea reforzar su presencia militar en el Golfo Pérsico.

El Gobierno de Estados Unidos planea reforzar su presencia militar en el Golfo Pérsico tras completar su retirada en Irak a finales de este año, afirma hoy el «New York Times», que cita a fuentes diplomáticos y funcionarios de la Administración Obama.

El refuerzo, explica el periódico, podría incluir el despliegue de tropas de combate en Kuwait para responder a un enfrentamiento militar con Irán o al colapso de la seguridad en Irak.

Además, Estados Unidos se plantea enviar buques de guerra adicionales a las aguas internacionales del Golfo y busca expandir sus lazos militares con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Emiratos árabes Unidos, Bahrein y Omán.

Aunque el plan ya se sopesaba desde hace meses, ha cobrado nuevos bríos tras el anuncio hace diez días del presidente Obama confirmando que la retirada estadounidense de Irak se completará para finales de diciembre. Una decisión que tanto diplomáticos y funcionarios de Washington como representantes de países de la zona temen pueda crear inestabilidad en el área. Mas......