AFP: El diario del Vaticano bendice la última película de Harry Potter

Al contrario de los otros episodios, el rotativo de la Santa Sede admite que el nuevo filme evita "invitar a los jóvenes a eludir la realidad o a creer en poderes sobrenaturales". Para la iglesia católica, las pasadas entregas, iniciadas en el 2001, pecaban de ser "anticristianas" y "poco educativas". "El desafío (...) es impedir que las fuerzas de las tinieblas triunfen", señalaba el diario.

Con la rehabilitación del filme, la iglesia católica se acerca a los millones de adolescentes de todo el mundo fascinados con la saga literaria y cinematográfica.

Queda atrás la dura condena promulgada en el 2003 por el entonces cardenal alemán Ratzinger. "Ese filme corrompe el alma de los jóvenes cristianos en una edad delicada ya que aún no se ha formado", escribió aquel que sería elegido pontífice dos años más tarde y conocido por su rigidez doctrinaria.

El fenómeno de Harry Potter, que para algunos sectores ultraconservadores de la Iglesia, correspondía a un "falso modelo", es ahora visto con ojos menos severos.