El ex presidente de Médicos sin Fronteras (MSF) James Orbinski ha apelado hoy a la responsabilidad individual y a la disposición a pasar a la acción como "la fuerza más importante para cambiar el mundo" y lograr una sociedad más justa.
"El catalizador de cualquier cambio es la voluntad de compromiso de personas que están dispuestas a pasar a la acción por lograr unos fines que pueden parecer imposibles, pero que son justos y necesarios", ha explicado este médico británico curtido en misiones humanitarias en Ruanda, Somalia, Zaire (hoy Congo) y Afganistán.
Orbinski se encuentra en Madrid para promocionar su libro "Cuidar el mundo persona a persona", un relato de su experiencia personal como médico en zonas en conflicto que resulta ser una "brutal radiografía" de la inmensa crueldad y la enorme generosidad de que es capaz el ser humano.
"Si algo he aprendido es que el ser humano es capaz de la crueldad más extrema y racional, pero también de la más increíble generosidad y valor" ha asegurado Orbinsky, quien tras salir de Ruanda comentó que "los animales nunca serían capaces de algo así; los animales pueden ser brutales, pero solo el ser humano es capaz de actuar con crueldad racional".