La UNESCO aprueba la entrada de Palestina como Estado miembro.

La Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es la primera del organismo internacional que aprobó el ingreso de los palestinos como miembros de pleno derecho después de que el presidente palestino Mahmud Abas pidiera ser incluido como estado por la ONU el 23 de septiembre.

"La victoria de hoy en la UNESCO es el principio de un camino que es difícil, pero que llevará a la libertad de nuestra tierra y nuestra gente de la ocupación", dijo el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Malki. "Palestina tiene derecho a un lugar en el mapa".

Israel calificó la decisión de "tragedia" y las relaciones daña entre la UNESCO y Estados Unidos, un aliado de Israel que aporta alrededor del 22 por ciento de la financiación del organismo, unos 70 millones de euros. Según sus leyes, EEUU puede cortar la financiación a cualquier agencia de la ONU que acepte a Palestina como miembro.

La Casa Blanca dijo que la votación es "prematura" y que no ayudará a la paz,. mientras que su embajadora ante la ONU, Susan Rice, dijo que "resulta tremendamente dañina para la UNESCO". La directora general de la agencia, Irina Bokova, advirtió anteriormente a los delegados de que la financiación podría estar en peligro. Mas.....