En 1905, Francia adoptaba la denominada "ley para la separación de las Iglesias y del Estado" (Wikipedia - Texto legal). Durante el siglo transcurrido desde entonces, la 'laïcité' francesa se convirtió en paradigma de la neutralidad estatal en asuntos religiosos. Pero los redactores de los comienzos de la pasada centuria no contaban con la irrupción de una religión extraeuropea en el corazón de Europa. Por primera vez en más de cien años, una entidad pública francesa -el municipio de Estrasburgo- va a promover un cementerio confesional. ¿Y de qué confesión? En efecto. De esa misma.
Desde Argelia, el diario El Watan ha sido muy escueto a la hora de resumir la novedad al destacar cómo "en pocos días se creará un primer cementerio musulmán gracias a la no aplicación de la ley sobre el laicismo en Alsacia".
Sin embargo, la principal noticia no es que Estrasburgo vaya a construir con fondos públicos municipales el primer cementerio musulmán de Francia, sino que una entidad pública francesa, como un ayuntamiento, va a promover un cementerio confesional, musulmán o no. Claro, que, precisamente, será musulmán. Nunca desde 1905 se había adoptado una decisión de tal alcance, en la quiebra del secularismo estatal francés. No se había tomado en relación al catolicismo, religión abrumadoramente mayoritaria en Francia, pero sí se ha tomado ahora con el islam. ¿Por qué?. Mas...