Julian Assange, el señor de los secretos - Noticias de Estados Unidos y Canadá - Mundo - ELTIEMPO.COM

En repetidas oportunidades, Assange se ha descrito, en entrevistas con medios como la revista Time, como 'un periodista, un editor y un inventor'. Lo de inventor alude a su voto público por 'crear una máquina que resuelva de una vez por todas el problema de la censura a la prensa y las trabas a quienes hacen denuncias en el mundo de la administración pública o corporativa'.

En diciembre del 2006 puso a funcionar lo que para muchos es esa máquina: WikiLeaks, un sitio web dedicado a recibir, de manera segura y anónima, documentos que destapan lo que las empresas, los bancos y los gobiernos no quieren que el público sepa. Assange ha explicado que su objetivo fundamental es asegurarse de que delatores y periodistas estén protegidos contra cualquier forma de represalia legal al no ser ellos quienes obtienen la información.

Para él, la ecuación es simple: más transparencia equivale a menos corrupción. Su filosofía se resume en esta idea: 'Sólo la injusticia revelada puede ser contestada. Para que el ser humano pueda hacer cualquier cosa inteligente, primero tiene que saber qué está ocurriendo en realidad'.